jueves, 7 de junio de 2007

A GUIDE TO RECOGNIZING YOUR SAINTS


Respetable película sobre la adolescencia en un barrio de Nueva York, esta vez no es el Bronx, ahora es Queens (por eso, los maravillosos tituladores españoles han dicho: llamémosla "Memorias de Queens" y así el público lo entenderá mejor, en en vez del largo título original, que tan poco le habrá costado pensar al director) con puertorriqueños e italianos dándose palizas. Por supuesto está la historia de amor entre el chico más guay del grupo de chicos malotes, y la chica más guay del grupo de chicas zorrillas.

Sí, es una película más de barrios yanquis chungos, o al menos la primera parte del guión así nos lo hace creer: discusiones familiares, polvos adolescentes, bates en las costillas, un "fuck" cada dos palabras, andares de chicos macarras, gritos... y más de lo mismo. Pero la segunda parte del guión es diferente: un cada vez más estupendo "Robert Downey Jr." haciendo de Dito adulto regresa a su barrio natal para visitar a su padre enfermo. Estas dos partes se combinan perfecta y simultáneamente narradas, junto a unas actuaciones magníficas que bien se merecieron el premio del jurado de Sundance 2006 al mejor reparto (que incluye una breve aparición de la maravillosa y esplendorosa Rosario Dawson, con su gran escena de diálogo con Dito en la azotea de su casa).

Si la historia ya es emotiva y enternecedora (todavía más tras pasar los primeros cuarenta minutos de metraje) de por sí, si además le añadimos que está basada en la vida personal del director y guionista de la película, el drama aumenta considerablemente. Pero si además contamos con que la filmación de la película fue su forma de pedir perdón por irse de casa (no es spoiler, se sabe al principio), la historia gana todos los puntos que había perdido con la parte flojucha del guión.
"Al final lo dejé todo, y a todos; pero nadie, nadie me ha dejado a mí"

3 comentarios:

Reverendo Gore dijo...

Si sale Robert Downey Jr. haciendo de...me imagino de lo que hará (de Iron Man está claro), y Rosario Dawson (diosa, sílfide, musa, sirena, cancerbero...demás criaturas mitológicas) la veré.
Trailer interesante (muy del estilo de trailer corto que jode todas las frases interesantes).

Chic dijo...

Bueno, una película más para poner en el emule.

Aunque si es de gamberretes y bandas, me dará pereza verla, y sus 750 megas, pobrecitos, se irán a la papelera de reciclaje (¿reciclaje?), y acabarán eliminados junto con 23 elementos (¿elementos?).

Intentaré esforzarme.

Noemí_77 dijo...

Pues nada, la veré cuando acaben los exámenes.
No comento nada más, solo que veas que paso alguna vez ;)
Bss