miércoles, 27 de enero de 2010

THE HURT LOCKER. Propaganda yanqui


Si alguna vez habéis visto esos anuncios yanquis invitando a alistarse a las divertídismas fuerzas armadas, ya habéis visto The Hurt Locker. Aquí Iraq se convierte en un campo de pruebas donde un montón de jóvenes delincuentes prueban mil formas de pasárselo bien. Pero no penséis que vais a ver a un montón de yanquis fumando mientras violan a jovencitas, arrasan pueblos y disparan inocentes. Eso no animaría a nadie a defender a las gloriosas fuerzas armadas yanquis.

Aquí hablan con los niños, los aúpan y les dan regalos. Aquí son amigos de todos y sólo disparan a los malos malvados. Aquí los yanquis llevan un aura en la cabeza y preguntan antes de disparar. Aquí liberan a los inocentes y arriesgan sus vidas por la paz. Y todo va a cámara lenta para que, mientras dura el desfile de famosos comprometidos, puedas apreciar los detalles de un país que se preocupa por los más débiles.

Qué buenos, qué majos y qué necesarios son los soldados yanquis en The Hurt Locker. Propaganda política metida a presión entre los fotogramas que dista mucho de lo que por otros medios conocemos. Aquí el Redacted de Brian de Palma no tendría cabida, porque los yanquis no son así, son buenos y benevolentes. La película podrá estar mejor o peor. Quizá bien rodada, quizá con buena fotografía, quizá haya hasta buenas actuaciones. Pero tiene un tufo a demagogia barata que tira para atrás. Casi lo peor del año y nominada a mejor película. Yanquis.

1 comentario:

Trevor Reznik dijo...

Un auténtico expediente x...