jueves, 31 de mayo de 2007


HALF NELSON

Si os gustan las películas de profesores y alumnos con problemas tipo "Mentes peligrosas" o películas de alumnos que se creen guays tipo "El club de los poetas muertos", esta no es vuestra película. Porque "Half Nelson" va más allá. No se conforma con contarnos una historia sobre una alumna con problemas (perfectamente interpretado, en las películas independientes los niños suelen dar más de una sorpresa) ni sobre cómo el profesor (un fantástico Ryan Gosling nominado al Oscar, que ya se merecía una película buena después de todas las mierdas que ha hecho) le ayuda a pasarlos porque es un buenazas y tal, y todos nos sabemos ya esa historia.

Pero hay un momento en la película que todo cambia. La alumna se convierte en el profesor y el profesor en el alumno de la asignatura más difícil tanto para aprender como para enseñar: la vida. Dan (el profesor) es sorprendido por Drey (sí, la alumna, era obvio, no he hablado de nadie más) cuando se está metiendo un chute de heroína. A partir de aquí su historia de amistad aumenta y se convieren en imprescindibles el uno para el otro.

Guión magnífico, quizá sobran algunas escenas de los niños en clase, parecen puestas para aumentar metraje. Actuaciones extraordinarias (me sorprendió que la Academia de Hollywood se fijase en una película así, me sorprendió y me alegré). Perfectamente recomendable para todos aquellos que estén aburridos de tantas historias calcadas de profesores guays que ayudan a alumnos rebeldes que luego se convierten en guays.

Palabra de Freud.

Podéis ir en AVE.

No hay comentarios: