viernes, 14 de septiembre de 2007

AL HIRSCHFELD. El caricaturista de Broadway

Al Hirschfeld es un gran caricaturista americano cuyos dibujos son famosos por sus sencillas y pulcras líneas en un finísimo blanco y negro. Murió en enero hace cuatro años, a sus 99 inviernos de edad. Hasta ese día consiguió numerosa fama por colaborar en las páginas de teatro de The New York Times. También fue, es y será el protagonista de numerosas exposiciones permanentes en varios museos de Nueva York. Ganó además un Tony especial como símbolo de su necesaria y relevante aportación al mundo del espectáculo en Broadway. Por todo esto me parecía necesario dedicarle un día a este maestro, que me hizo conocer a Los Hermanos Marx antes incluso de que hubiese visto alguna de sus películas.


Fred Astaire y Ginger Rogers inmortalizados por Hirschfeld.


El gran Gary Cooper y mi diosa Grace Kelly en la obra maestra de Fred Zinnemann, Sólo ante el peligro.


No hace falta presentación para La Familia.


Ellos. La mejor pareja de la historia del cine en, para muchos, la mejor película de la historia del cine, Casablanca.


Groucho. Mi maestro y mentor.

Si queréis ver más dibujos de este gran caricaturista, podéis daros un paseo por aquí (su página oficial) o por aquí (una lista pequeñita de sus mejores dibujos, donde se incluyen los que hizo de The Kabuki Theater Series).

5 comentarios:

Reverendo Gore dijo...

Tengo el placer de haber reconocido su trazo antes de leer de qué iba la entrada...La extraña mentalidad colectiva enjambre que tenemos todos los dibujantes.

Eres sabio porque yo lo permito...

petra dijo...

Ya echaba de menos esos trazos sencillos y delicados en el papel con los que se transmite esa sencillez y delicadeza, y justo cuando los miras, parece que se van a romper.

No lo conocía, pero gracias a este post, he podido dar una vuelta. Gracias!

Un bes*

PD: Y mañana comienzo con Lolita ;)

Anónimo dijo...

Hola!

Quizá podrías echarme una mano. ¿Para utilizar las imágenes de Al Hirschfeld has tenido que pedir permiso en su web (www.alhirschfeld.com) o has tenido que pedir permiso por temas de copyright...?

Lo digo porque me gustaría utilizar la imagen de Astaire y Rogers como cartel de una función de baile.

Gracias por tu respuesta.

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Sus dibujos colgados en Internet son de libre uso, siempre y cuando sea sin ánimo de lucro. Lo que ya no sé es si la colocación del cartel para tu función se consideraría "con ánimo de lucro" o "sin ánimo de lucro". Quizá lo mejor sería preguntar en la misma página de Hirschfeld.

Espero haberte ayudado aunque fuera un poco.

Anónimo dijo...

Gracias, Freud-Seraphin Stanlake. La función se trata de una reunión de amigos que nos gusta el baile, pero para hacerlo con un poco más de estilo e invitar a familiares queríamos preparar unos carteles... Y esta imagen de Fred Astaire y Ginger Rogers nos había parecido muy buena.

De lucro nada, ya que no vamos a cobrar entrada ni nada. Vamos a utilizar los locales de la academia de baile donde solemos ensayar.

Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta.