martes, 25 de septiembre de 2007

LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR. Pilares 2007


Como primera entrada relacionada con las Fiestas del Pilar 2007 me parecía oportuno nombrar a los magníficos Los Titiriteros de Binéfar. Crecí con ellos y grité como un niño (cuando lo era, y cuando no) en el Parque Pignatelli (para los que no tienen el privilegio de hacerse llamar maños no tendrán ni idea de qué es este parque, pero es magnífico) y en la Plaza del Pilar (supongo que esto sí os vendrá sonando). Y ahora que ya tengo una edad (diecinueve inviernos) me sigue haciendo la misma ilusión cantar El sermón del padre Damián o Chuan Chiquet.

La banda mezcla actuaciones de teatro, con marionetas y canciones tanto inventadas por ellos como de la cultura popular. En principio puede parecer un espectáculo con el que sólo se pueden divertir niños de menos de siete inviernos, pero no es así. Los infantes de menos de tres años no cesarán de reír, los chavales entre tres y siete ayudarán a las marionetas a encontrar al lobo, los chicos entre ocho y doce cantarán a coro La danza de las Raposas y Vamos a contar mentiras, los preadolescentes y adolescentes harán como que no les gusta pero disfrutarán en el fondo, los jóvenes (like me) lo pasaremos en grande añorando tiempos mejores, y a los adultos y a los abuelos se les caerá la baba viendo como sus críos se lo pasan tan rematadamente bien.

El caso es que siguiendo la tradición más antigua, Los Titiriteros de Binéfar actuarán en las Fiestas del Pilar 2007, como espectáculo fijo que son, y superior a todos esos ídolos de masas que van a poblar el Paseo Independencia. Estas serán sus actuaciones:

- Miercoles 10: Cómicos de la Legua - Parque de las Marionetas - Hora: 18:00.
- Jueves 11: Dragoncio - Parque de las Marionetas - Hora: 11:00.
- Jueves 11: Dragoncio - Parque de las Marionetas - Hora: 18:00.
- Sábado 13: Cómicos de la Legua - Parque Delicias - Hora: 11:00.
- Sábado 13: Cómicos de la Legua - Parque Delicias - Hora: 18:00.
- Domingo 14: Cómicos de la Legua - Plaza San Bruno - Hora: 21:00.

3 comentarios:

Chic dijo...

Los Titiriteros de Binefar son de al lado de mi pueblo y marcaron mi infancia. Uno de los primero recuerdos que tengo es ver su espectáculo sobre el bandido cucaracha. Desde entonces soy fiel a todo lo que hacen. Si puedes pásate por su casa-teatro en Abizanda. Es una experiencia genial. Desde arriba puedes ver los trucos.


Este año para las fiestas del pueblo volvieron a representar los cómicos de la legua.

Carnaval, su ultimo disco, es una maravilla.

Reverendo Gore dijo...

Pobres niños traumatizados con los cánticos rasgados de Freud ante unos desconcertados titiriteros que sólo querían entretener y divertir...
Los problemas del futuro,¡hoy!

petra dijo...

Esos tíos molan! Y sí, sí sé dónde está el Parque Pignatelli!!!! No soy tan inculta!!! (=

He visto varias de sus actuaciones, y es verdad, su originalidad y la manera que tienen de 'contar cosas' es muy peculiar.

Por cierto, Lolita es taaaaaaaaaaan sutil! que me da miedo avanzar! ^^ pero encantameeee! Gracias por la recomendación!

Un besooo!
*AdRi*

PD: Wilow está en proceso de búsqueda y posterior compra. Aunque lo intercalaré con el resto de libros que están en lista de espera en mi estantería.