miércoles, 9 de abril de 2008

SHINE A LIGHT. Like a Rolling Stone


El padre de uno de los mejores documentales musicales de la historia del cine, El último vals, y los creadores de una de las mejores canciones de la historia del rock, Paint it black, se juntan, por fin, para realizar otro documental musical que pasará a la historia. Para todos aquellos que no hayan podido disfrutar de los Rolling Stones en directo, para todos aquellos que deseen una perspectiva privilegiada de un concierto en primera plana, para ellos es esta película. Una película que se tiene que ver en cine, o no verla, porque para ver este concierto en una pantalla de quince pulgadas no se ve. Se tiene que disfrutar en todo su esplendor, se tiene que sentir a Mick Jagger cayendo sobre tus brazos, se tienen que poder agarrar al vuelo las púas de Keith Richards, se tienen que sentir los desgarros de Ron Wood, se tiene que vibrar con la batería de Charlie Watts, y por encima de todo, si la ocasión te da la opción, se tiene que poder saltar sobre el asiento y gritar eufórico la letra de Sympathy for the devil, Brown sugar y (I can't get no) Satisfaction.



Un gran descubrimiento personal de la película: Far away eyes. Supongo que para un fan acérrimo de los Stones, esta canción será ya una conocida, pero para aquellos que gozábamos de Sus Satánicas Majestades sólo a la mitad de su maestría, esta Far away eyes es impresionante, tanto en su música como en parte de su letra (quizá sobra su alegoría al predicador de la radio y a lord). Yo me quedo con su estribillo: so if you're down on your luck, and you can't harmonize, find a girl with far away. And if you're downright disgusted, and life ain't worth a dime, get a girl with far away eyes. O lo que es lo mismo: los pesimistas son optimistas con experiencia como ya pronosticaron en su, para mí, obra cumbre: Paint it black.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedaría corta diciendo que este documental es maravilloso. Me quedé con ganas de verles cuando vinieron a Zaragoza pero después de verles en documental, en primera fila, viendo a Keith, oh Keith! (L), cuanto le quiero, viendo a Mick como te mueves cabrón, a Woody con su sonrisa picarona y a Watts, el responsable, el bueno de la banda, me quedé asombrada. Tienes razón, es como verles en directo. Chico, yo casi lloro al escuchar "Start me up", pero hubiera llorado con un "Angie".
Bua bua, es que no tengo palabras. A pesar de ser el grupo más comercial que ha existido en la historia, su música nunca muere, y ellos espero que no lo hagan nunca (sobre todo Keith, oh Keith, lo amo, es que lo amo, con esa boca de pato que tenía de jovenzuelo....groarg... en fin, que me emociono xD)

Quiero decir que Mick Jagger es un poco desagradable y que me parece batante mal que no se sepa el SetList hasta un minuto antes de salir al escenario, pero dio mucho morbo el no saber nada hasta que Martin dijo "YA! SET LIST!! PRIMERA CANCIÓN!! ENFOCA A KEITH!!!".

Por supuesto destacar también las participaciones de Jack White (White Stripes), Christina Aguilera y el otro señor negrito que no me acuerdo de su nombre.

Frases a destacar:
Pavo.- ¿Y tú quien te crees que eres?
Keith.- Mick Yagger

Otro pavo.- ¿Qué piensas cuando estás en el escenario?
Keith.- No pienso, solo siento. Es nuestro espacio y lo intento disfrutar al máximo.

Yo como siempre intentaré actuar, como dijo Bob Dylan, Like a Rolling Stone.

(molaría uno de los red hot, que no? jaja)

Reverendo Gore dijo...

Sinceramente ahora (después del ferviente, fervoroso comentario de Cruz) poco puedo decir...debería haber ido, pero estaba tan cansado.
A Scorsese últimamente se le va la pinza, y lo de autor del mejor documental...habría que discutirlo ('Spinal Tap' forever). Mucho has tardado en descubrir 'Far away eyes', pero ¿la espera mereció la pena?
No habrá secuela, Scorsese y los Rolling han presagiado su fin...artístico y vital.
Estos viejos carismáticos...