sábado, 5 de septiembre de 2009

DISTRICT 9. Racismo intergaláctico


Experimento del ex desconocido Neill Blomkamp acerca del supuesto trato humano que recibiría una raza alienígena asentada en nuestro planeta durante 20 años. Peter Jackson apadrina la película, imprimiendo su nombre encima del del director, tras haber coincidido con él en el sueño de realizar Halo: la película. Tras esa empresa, de momento congelada, Neill le vendió esta película a Jackson que ahora llega a Londres, tras arrasar en lo que a marketing se refiere.

El mayor fallo que tiene D-9 es el hecho de ser una heredera de un anterior cortometraje del director. En dicho corto, la misma historia se relata en un íntegro y adecuado falso documental; técnica que ha empleado también para el largometraje. El problema es que aquí, la técnica del falso documental no parece venir muy a cuento, ya que a mitad de película lo abandona para acudir a la ficción pura y dura, algo que marea al espectador. Al menos a mí me ha mareado, que otras críticas que he leído dicen que esta bien este abandono. Pero yo no lo veo lógico.

A partir de aquí nos cuenta la historia de una raza de alienígenas concinados en un barrio marginal llamado Distrito 9, donde malviven a base de comida para gatos y carne cruda, y del que están hasta las narices. Motivo por el que comienzan a rebelarse paulatinamente. Está muy bien rodada y los efectos especiales, a pesar de no ser de gran producción, son bastante buenos. La historia es muy buena y no decae en ningún momento gracias a las múltiples escenas de acción encadenadas y (algo de lo que deberían aprender otras películas) no repetitivas.

Aunque otro problema respecto a la historia es el hecho de mezclar varios clichés de dos géneros muy distintos: películas sobre minorías étnicas desplazadas en un territorio que no es el suyo; y películas sobre extraterrestres. Aunque Neill utiliza varios clichés de los dos géneros, al combinarlos, crea un nuevo género, pero en ocasiones se dejan ver algunas de las costuras.

Sin embargo, es una película bastante recomendable. No excepcional como me esperaba, pero sí recomendable. La actuación del desconocido protagonista es muy buena y el apadrinado director tiene varios detalles que, dentro de nada, le harán convertirse en un director afamado sin necesidad de padrino alguno.

1 comentario:

Reverendo Gore dijo...

No creo que sea un problema mezclar tópicos de la ciencia ficción con cosas como la creación de ghettos. Sólo es una vuelta de tuerca más para darle el lugar que se merece a la ciencia ficción. Realmente, espero, que añadiendo esa variable, consiga algún óscar...hace tiempo que algo que no sea una biografía malograda o un drama-juego de lágrimas se lleva galardón.