lunes, 15 de enero de 2007


APOCALYPTO
Mel Gibson es tan extremista como buen director. A mucha gente no le ha gustado porque no reflejaba la vida maya tal y como fue, o porque había mas idiomas, o porque no los ponen tan limpios como eran, o porque no explican el fin del imperio maya, o porque hay mucha violencia. Vamos a ver.
La película no está hecha para contar la historia de todo el imperio maya. No es ese el objetivo. Se cuenta la historia de Garras Jaguar y su familia. Ese objetivo lo cumple con creces. Mantiene la tensión en cada instante. No hay violencia gratuita y ni de lejos se trata a los mayas como a un imperio caníbal de salvajes, es más, en la primera escena y hasta el primer ataque se les ve como una familia como las que podría haber en nuestro siglo.
Respecto a lo del fin del imperio maya, no se dice explícitamente, pero si se lee entre líneas en la última escena, todos entendemos por qué, excepto a los que necesiten que se lo den todo mascadito. Los actores lo hacen bastante bien, sobre todo los animales. Y el paisaje, en fin, es maravilloso, te entran ganas de estar allí, además, con los enfoques de la cámara, se puede disfrutar mucho mejor, como en la escena de la catarata y posterior persecución.
Resumiendo, una película realmente buena, que al estar hecha en idioma maya, consigue captar mucho mejor al espectador. E insisto, la escena de la persecución final, es adrenalina total.

No hay comentarios: