domingo, 11 de enero de 2009

CAMINO AL OSCAR (IV). Bardem se enfrenta a los chicos de "Escondidos en Brujas"

Aquí en España, y haga lo que haga, Javier Bardem siempre será "el favorito". Siempre que lo veamos nominado junto a lo mejor de lo mejor, seguiremos diciendo que Bardem es el que más posibilidades tiene. Y este año, y como viene siendo habitual, vuelve a estar nominado, esta vez como actor en comedia o musical por Vicky Cristina Barcelona.

Mientras su partenaire Cruz lucha a muerte contra la Winslet de The reader (película que aún no he visto) por la estatuilla a mejor actriz de reparto, Bardem hace lo propio contra Colin 'No-doy-una' Farrell y Brendan Gleeson. Digamos que elimino de la competición al James Franco de Superfumados y al Hoffman de Last Chance Harvey porque aún no las he visto, pero no creo que sean de los que se enfrentan de verdad en el podio.


Nuestro Javier tiene en contra que Vicky Cristina Barcelona, por algún motivo que no alcanzo a comprender, no ha gustado entre público y crítica (argumento que puede arrebatarle el Globo a la película, en cuyo caso los únicos sustitutos legítimos serían los Coen). Sin embargo, aislando su actuación al conjunto en sí, puede favorecerle. Él está en su línea y el papel le viene que ni hecho a medida (que posiblemente estuviese hecho a medida). Se siente cómodo y se nota, lo disfruta y nosotros disfrutamos con él. Y debería llevarse el mérito de volver a saborear el tacto del Globo, porque ya se puede olvidar del Oscar.

Sin embargo, nuestros amigos de Escondidos en Brujas no vienen con intención de marcharse de vacío. Colin Farrell está bien y se nota que sabe lo que le han dicho que haga. Ha estudiado y puede sentirse orgulloso de haber hecho su mejor actuación desde Minority Report (sus dos únicas buenas actuaciones ¿? y películas). Pero resulta curioso que este personaje esté nominado a mejor actor y el Brad Pitt de Burn after reading no, ya que comparten multitud de semejanzas. Lo que hace pensar que la academia (ese peligroso ente) dude a la hora de entregarle la honra del premio de hacer reír a Farrell. Y su compañero, y sin embargo amigo, Gleeson, que está ahí para hacer del Sancho Panza de Don Quijote, tampoco creo que vaya a conseguir mucho con su actuación de comedido compañero de aventuras con los pies en la tierra, a veces.


Lo que hace pensar que, si la actuación de James Franco en Superfumados es tan poco buena como su título hace pensar, y si Dustin Hoffman sigue en la línea de sus últimas actuaciones en el campo del humor, Bardem podría volver a agradecer a los cómicos españoles todo lo que quiera. Ahora, que hable el César.
...
...
Actualización:
- La película malamente llamada Superfumados, error en el que veo sin querer he caído, que en realidad ha de llamarse Pineapple Express, no está mal.
- Pero James Franco hace de "colgao", y no tiene nada que hacer contra los pesos pesados que ya he nombrado antes.

1 comentario:

Faridah Zayla dijo...

Foto kamu bagus ,dont forget to visit MY amazingBLOG