martes, 2 de octubre de 2007

SITGES 2007. Pequeña guía de supervivencia


Cuando uno va a Sitges durante su prestigioso festival de cine sólo tiene en mente dos cosas: dónde comer sin dejarse allí la herencia y cómo ver las más de 150 películas que se estrenan. Lo primero que tiene que asumir es que no va a ver las 150 películas ni multiplicándose como Nicolas Cage en Next. Lo segundo que tiene que planificar es una lista con las proyecciones que no debe perderse de ninguna manera. En esta edición del festival he contado un total de 53 películas a cuyo preestreno no debo faltar. Sentaos, que la lista es larga.

Stardust: Robert de Niro en un papel que le acabará de hundir o le ensalzará en una nueva faceta, y la radiante Michelle Pfeiffer exhibiendo su lado malvado, en las manos de Matthew Vaughn para una película de fantasía sobre el reino imaginario de Stormhold.

El orfanato: la aclamada ópera prima de Juan Antonio Bayona, con una espectacular Belén Rueda, cuenta la historia de Laura, quien se instala en su antiguo orfanato con su hijo Simón, quien empieza a jugar con siniestros amigos imaginarios.

Dead Silence: el director de Saw cuenta la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que pidió ser enterrada junto a sus 101 muñecos, de entre los cuales despierta uno desde la tumba ocultando terroríficas intenciones.

[·REC]: los directores de la sensacional Frágiles, Jaume Balagueró y Paco Plaza, se vuelven a unir para rodar un falso reality show que sigue los pasos de unos bomberos que acaban de recibir una siniestra llamada de auxilio.

Aqua Teen Hunger Force Colon Movie For Theaters: un vaso de plástico, unas patatas fritas y una bola de carne son los protagonistas de la versión cinematográfica de la serie más aplaudida del bloque de Cartoon Network, Adult Swim.

George Romero's Diary of the Dead: el genio del género zombie presenta su nueva creación con, obviamente, muertos vivientes sedientos de sangre; parece que este año el festival quiere homenajear en serio al género zombie.

La habitación de Fermat: Luis Piedrahita se estrena como director junto a Rodrigo Sopeña, para contar el encierro de cuatro matemáticos en una habitación que se encoje; participan Santi Millán, Lluís Homar, Elena Ballesteros, Federico Luppi y Alejo Sauras.

Cuentos de Terramar: película de animación del hijo de Hayao Miyazaki, que cuenta la entrada en crisis del archipiélago de Terramar debido a la aparición de dragones, el pudrimiento de las cosechas y el asesinato del rey por parte de su hijo Arren.

El sueño de Cassandra: antes de su proyecto en Barcelona, Woody Allen realizó esta película que cuenta la historia de dos hermanos interpretados por Colin Farrell y Ewan McGregor después de comprarse un velero.

The Signal: la web de Sitges dice lo siguiente de ella: "su ingeniosa mezcla de survival apocalíptico, terror zombie y comedia negra lleva camino de convertirse en la cinta de culto del año", dividida en tres partes promete hacer temblar.

Teeth: comedia adolescente mezclada con gore sobre una chica con dientes en la vagina que encandiló al jurado de Sundance y de Berlín.

Redacted: la nueva de Brian de Palma vuelve al género bélico tras Corazones de hierro para contar la violación de una niña y la matanza de su familia por unos soldados en Irak.

Los Cronocrímenes: Nacho Vigalondo se estrena en el largometraje después de pasar por el corto (como 7:35 de la mañana o Domingo) para contar un puzzle que surje tras el viaje al pasado de un hombre que se encuentra consigo mismo.

Halloween: la nueva secuela de las hazañas de Michael Myers está dirigida esta vez por Rob Zombie que según el director quiere despojar a la saga de todo elemento sobrenatural, el terror está servido.

Estos son solo 14 ejemplos de las 53 películas de obligada visualización. Las que faltan son: Flash Point ("un rosario de trepidantes persecuciones y furibundos combates"), Chrysalis ("un magnífico film-noir en clave futurista"), Black Christmas ("la obra original que dirigiera Bob Clark en 1974 sirvió para sentar las bases del slasher"), Nocturna ("maravilloso cuento para niños que arrasó en el pasado festival de Venecia"), Flight of the living dead ("el problema con las serpientes les va a parecer un juego de niños"), Boarding Gate ("entre encuentros sexuales y discusiones sobre el pasado" de la mano de Asia Argento y Michael Madsen), Free Jimmy ("humor negro en la que los protagonistas deben rescatar al elefante pastillero de un circo"), Waz ("la perversidad de Saw filtrada por el film noir a lo Seven"), Joshua, el hijo del mal ("drama familiar revestido de terror o viceversa"), First Snow ("cuenta la historia de Jimmy Starks, Guy Pierce, que tras un accidente decide visitar a una vidente"), The nines ("el que fuera el hombre tras los últimos guiones de las películas de Tim Burton da el paso a la dirección"), Km. 31 ("la cinematografía mejicana vuelve a darse cita con el cine de terror"), Mushishi ("una bella fantasía repleta de poesía y efectos visuales tan sorprendentes como sutiles"), Stuck ("el director de la celebérrima Re-Animator vuelve a acercarse al terror psicológico con un intenso thriller"), Mr. Brooks ("un nuevo caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde asoma por nuestras pantallas"), À l'intérieur ("una de las películas de horror más esperadas de la temporada"), Slipstream ("Sir Anthony Hopkins ha dejado a un lado su etiqueta de impecable señor británico para dirigir una película más próxima al cine independiente"), Sukiyaki Western Django (remake de Django), Kaidan ("con esta película de amor y época, Hideo Nakata, maestro del terror hace un giro brillante y radical respecto a su carrera"), The tripper ("un socarrón homenaje al género [de terror], con un reparto suculento y rebosante de sexo, drogas, gore y mala baba"), Glory to the filmmaker! ("Kitano reincide en sus inquietudes para narrar en clave de comedia socarrona los problemas creativos de un realizador"), The restless ("la lucha eterna entre el amor y el odio combinando romanticismo, superlativas coreografías marciales y unos efectos visuales de extremada belleza"), Death Note ("un cuaderno que provoca la muerte instantánea de aquel cuyo nombre sea escrito en sus páginas"), The ten ("diez episodios en los que da rienda suelta a un humor que no conoce la expresión 'políticamente correcto'"), 1408 ("un excelente trabajo actoral y un guión que hiela la sangre sin derramarla"), dos de los muchos capítulos de Masters of Horror Series que se proyectan (The screwfly solution y The Washingtonians), Hot Fuzz (desternillante comedia de los creadores de Zombies Party con un final sublime), Grindhouse (sesión doble íntegra no estrenada en las salas europeas) y algunas joyitas clásicas que el festival regala para recordar su magistralidad o para servir de coloquio tras su visualización tales como La cosa de John Carpenter, Las colinas tienen ojos de Wes Craven, Creepshow de George A. Romero, Playtime de Jacques Tati, Blade Runner: The final cut de Ridley Scott, La última casa a la izquierda de Wes Craven, Angustia de Bigas Luna y La hora del lobo y El manantial de la doncella de Ingmar Bergman.

Todos los comentarios en cursiva están sacados de la página web del festival de Sitges: http://www.cinemasitges.com/

5 comentarios:

Diego dijo...

¿Pq coño va esto tan mal?

Bueno, soy incapaz de memorizar todas las que has puesto, ya las reocrdaré allí.

Llámame sádico, pero esa de "Teeth"... jojo... en fin, avivaste más las ganas de ir.

Reverendo Gore dijo...

¿A dónde vamos?
¿Vámonos átomos?
¿Cómo no puede ser mantequilla?
Y otras preguntas del montón.

*AdRi* dijo...

Me he vuelto majara con tanto título... Ojalá os de tiempo a verlas todas. Ojalá! y si os multiplicáis, darme la fórmula mágica, por favor... lo necesito para estar aquí, allá, en el infinito, París, usj, trabajo, casa, amigos y hacer todas las cosas que quiero hacer durante este cuatrimestre.

Bueno, espero vuestras respectivas crónicas a la vuelta. Y no os perdáis ni un solo ápice de todo aquello de lo que podáis aprender, disfrutar y apuntar todas las anécdotas que tengáis (serán muchas, seguro)

Un beso cinéfiloooo!
*AdRi*

PD: Respecto a la pregunta, creo que ya te lo dije todo ;)

Chic dijo...

Suerte por esas costas mediterraneas, y no veáis mucho cine de ese experimental.

Si veis a Jordi Costa, porfi plis, ¡que me dedique un autógrafo!

crunxi dijo...

Que sepas que me he leído todo!!


no que va, es coña jajajaja

pasaoslo genial y ya nos contareis todo!!
besos!