miércoles, 15 de octubre de 2008

DIARIO DE SITGES: Día 10: Miyazaki es tan bueno que es mejor que la clausura

Lo primero de todo: voy a dejar a un lado esa cosa tan rara que es el remake de Long Weekend con James "Jesucristo" Caviezel dando tumbos por un bosque mientras un águila, una vaca de mar y su mujer le dan mal, porque todavía no le he encontrado sentido. Es casi más una autoparodia que una película de terror, lo que pasa que el director todavía cree que es un thriller sobrenatural inteligente. Me hubiera gustado más si se hubiera llamado Forest Movie o Acampa como puedas 2, pero como no ha sido así, no hablaré de ella.


Me pasaré directamente a la segunda sorpresa del festival: Ponyo en el acantilado del mar de Hayao Miyazaki (el bueno de los Miyazaki). Cuenta la sencilla historia de La sirenita de Andersen, pero completamente distinta a la de Disney. Tengo una lectura más pendiente, aunque no creo que sea muy larga, para comparar y ver cuál se acerca más. Aunque lo que está claro es que sea como sea, Miyazaki se lo ha llevado todo a su campo y no ha perdido tiempo para dibujar monstruos, insectos, seres sobrenaturales gigantes, niños, criaturas y todo lo que forma su particular mundillo. Ya lo anunciaban en los dossieres de prensa del Festival y es cierto: la cancioncita del final de la peli es enormemente pegadiza, y los protagonistas, niños, adultos y seres, adorables.


Respecto a la gala de clausura y City of Ember, pues seré sincero, no las vi. Estaba muy cansado y se me venía una noche encima muy larga. Pero bueno, he leído por ahí que no estuvo nada mal, y que Fernando Guillén se llevó un premio sorpresa. Pues me parece muy bien, porque se lo merece, que es un grande muy grande.

Respecto al palmarés: salvo The sky crawlers y Martyrs creo que coincido en todos los premios. Let the right one in, Surveillance, Eden Lake y El bueno, el malo y el raro fueron lo mejor del festival y las cuatro se han llevado sus respectivos trofeos. Así que me voy contento con el jurado.

El año que viene más. Da igual que sea mejor o peor, sólo quiero más.

1 comentario:

*W0n!k@* dijo...

Gracias por los ánimos de los 21. Pero a veces pienso y no puedo evitar pensar que aún estoy en los 19.
Crees que la peli de Miyazaki la puedo encontrar en el Ares?
O la podré ver próximamente en el cine o algo.
Porque realmente la pintas muy bien ^^
Un beso!